sábado, 11 de julio de 2009

El rey bondadoso (cuento)

COMENTARIO DE TEXTO:

"Había una vez un reino gobernado por un rey que se pasaba las mañanas, las tardes y las noches preocupado por hacer lo mejor para su pueblo. Un pueblo que, por cierto, estuvo sometido durante años y años a los desmanes e injusticicas de otro rey tirano que, por fin, desapareció.

El pueblo estaba muy contento con su rey. Siempre estaba dispuesto a hablar con todos para conseguir el bien común. Todas las ideas que le daban las estudiaba y siempre tomaba la mejor decisión. Se rodeó de los mejores ministros y embajadores, todos ellos dejaron grandes riquezas y buenos salarios para ayudar a su rey en la difícil tarea de gobernar. Además todos los miembros de la corte se sentían partícipes del gran proyecto de su rey: mejorar la calidad de vida del pueblo. Ni un sólo ministro tuvo otra intención que trabajar para su pueblo. Es más, los ayudantes de cámara, bufones y demás trabajadores cortesanos eran personal con la mejor cualificación para acometer sus funciones dentro del gobierno.

El rey llegó a convertirse en el verdadero representante del pueblo porque tenía las ideas muy claras: nunca improvisó nada, sabía en cada momento lo que debía hacer. Siempre estuvo arropado por todos los que le ayudaron a ganar la batalla para hacerse con el trono, los tuvo a su lado como consejeros del reino y jamás los dejó tirados.
Al final, el rey gobernó durante décadas y décadas y el pueblo cada vez fue más feliz."

a) Responde a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quién gobernaba antes de la llegada el trono el rey?
2.- Diferencia entre el anterior rey y el actual.
3.- ¿De qué personas se rodeó el rey?
4.- ¿Cuál era su única intención?
5.-
¿Qué hizo con los guerreros que le ayudaron a conseguir el trono?

b) Valora lo que hubiera pasado si el rey no hubiese gobernado pensando en el pueblo sino en sí mismo; si el rey no se hubiese rodeado de los más cualificados para llevar las tareas de ministros, embajadores, ayudantes, bufones, etc.; si el rey no hubiese tenido las ideas claras y cada día improvisara cosas; si el rey hubiese dejado tirados a los que lo auparon al trono; en definditiva, si el rey hubiese hecho todo lo contrario a lo que has leído en el cuento: convertirse en un déspota, rodeado de ineptos y buscando su propio beneficio y el de su corte.

No hay comentarios: