lunes, 13 de octubre de 2008

Gestión

Atendiendo a los resultados electorales municipales de las dos últimas convocatorias, podemos poner de manifiesto que el Partido Popular motrileño experimentó hace año y medio una amplia mayoría, con una subida de casi tres mil votos (pasó de 8.430 a 11.214), lo que se materializó en 12 concejales y concejalas, con la consecuente toma del poder municipal. Estos son los números.

Ahora bien, el análisis político debe ir encaminado a buscar las causas de esa espectacular subida y, especialmente, al mantenimiento de la misma y la consecuente consolidación en el poder.

Hubo varios factores que hicieron factible el progreso de los populares:
- La puesta de una moción de censura injusta por parte del PSOE, IU, GRITO Y ADMI, no entendida por la mayoría de los electores.
- El hecho de perseguir, calumniar y echar a las Hermanas Mercedarias por parte de los antiguos dirigentes.
- Una buena labor de oposición constructiva tras la pérdida del gobierno por la moción de censura.
- El caos circulatorio y las molestias a muchos vecinos y vecinas por la acometida de muchas obras públicas a la vez, rubricado por el anterior equipo de gobierno.
- La presentación del mismo candidato que no contaba con demasiados apoyos en su propio grupo político.
- Una campaña electoral impecable.

Como vemos, estos seis factores influyeron decisivamente en el cambio de tendencia política en Motril. Muchos electores, molestos y enfadados, cambiaron su voto “socialista de toda la vida” hacia el popular. Fue un voto de castigo por todos o alguno de los factores mencionados anteriormente.

Actualmente no hay encuestas que puedan demostrar que el nuevo equipo siga consolidándose como gobierno para las próximas elecciones. Pero lo que sí es cierto es que ya los factores que llevaron al Partido Popular al gobierno no existen: ni hay moción de censura (ya sí tienen cuatro años para demostrar lo que saben hacer por su ciudad); ni las Hermanas Mercedarias están ya en Motril; el Partido Popular no hace oposición sino gobierno; ni existen obras mal planteadas; por supuesto, no se presentará el mismo candidato de las elecciones pasadas por parte del PSOE y, como sabemos, las campañas electorales son totalmente diferentes desde el gobierno que desde la oposición.

Por ello, los actuales gobernantes deben reflexionar sobre el único factor que actualmente les puede llevar a volver a cosechar otro triunfo: la gestión. Una gestión basada en el Programa de Gobierno presentado a todos los motrileños y motrileñas: un Programa para el Cambio.

No hay comentarios: