miércoles, 1 de octubre de 2008

Sin marchamo

La palabra marchamo significa, según el Diccionario de la Lengua Española, "Marca de reconocimiento que se pone a ciertos productos". Conocemos muchos productos que normalmente llevan marchamo, en este caso me voy a centrar en el marchamo de los jamones.

La mayoría de los jamones llevan en la parte superior del hueso un pequeño aro metálico que muestra la garantía de reconicimiento de dicho producto. Un buen pata negra, o un buen serrano, llevan siempre su distintivo marchamo garantizando su calidad.

Ocurre, en este caso en raras excepciones, que nos encontramos con algún que otro jamón sin marchamo. Jamones que, seguro, tienen la mejor calidad pero que carecen de esa plaquita a la que me refiero. Nos dicen que son exquisitos, de pata negra de la mejor calidad, pero raramente accedemos a comprarlos, no nos fiamos.

Algunas veces, a las personas se les deja fuera de esa marca de reconocimiento y, por más que nos empeñemos, no tienen el distintivo que nos demuestre su calidad. Por mucho que se quiera, y por muy "pata negra" que sea, si no tiene "marchamo", nunca trataremos igual a esa persona que carece del mismo que a otra distinguidísima con galardones y hasta con medallas.

Pues entonces, queridas lectoras y lectores, si ha vuelto la "magia" y el "hay que estarrrr", ¿cómo buscan "pata negra" sin marchamo?

Por ello, y basándome en los razonamientos anteriores, "si marchamo no estar... ¡ y un jamón !"

No hay comentarios: